Ud 5 Consumismo

Consumismo

La sociedad actual es consumista. Estamos rodeados de mensajes dirigidos a comprar por comprar. Las empresas publicitan sus productos convirtiéndolos en necesidades, una de las estrategias  del marketing. Hasta tenemos un término específico para ello “el consumidor” cuando se alude a las personas a quien va dirigido el producto.  Hemos  de aprender a discernir lo que es una verdadera necesidad de lo que es un producto muy bien maquillado, aunque nada práctico.

Por otro lado, se nos ha inculcado la idea de ser mejor que los demás, símbolos de estatus o prestigio,  por el simple hecho de poseer ciertos bienes: más caros, más nuevos.

Deberíamos empezar a pensar en la idea de cubrir nuestras necesidades teniendo presente la pirámide de Maslow. Construir nuestras propias necesidades partiendo de una base lógica y bien estructurada. Aprendiendo, comparando y reflexionando.

OBJETIVOS

  •  Identificar las posibles causas y consecuencias del consumo desproporcionado en la sociedad actual.
  • Analizar la identidad social y la personalidad de quienes predominan en ese consumo ilimitado.
  • Reflexionar sobre las medidas de prevención.
  • Identificar cuáles son las herramientas de marketing utilizadas por las empresas con objeto de conseguir un consumo masivo.
  • Implicaciones de las ventas online.

TEMPORIZACIÓN

La realización de la unidad didáctica será del 25/05/2013 al 21/06/2013, con un total de 16 horas.

HERRAMIENTAS NECESARIAS

Acceso a Internet. Darse de alta en herramientas 2.0 como marcadores sociales (diigo) y redes sociales (twitter, facebook), google drive y google+. Acceso al blog del curso.

 

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1 “Consumismo –  Moda“

Descripción: Realizar un debate de un mínimo 3 intervenciones. Análisis de causas y consecuencias consumo desproporcionado sociedad actual.

Actividad individual.

Justificación: ¿Consumir nos lleva a la felicidad propiamente dicha? Causas del consumo ilimitado. Identidad social y personalidad.

Duración: 6 horas

 ACTIVIDAD 2 “Consumismo – Marketing- Moda”

Descripción: Publicar un artículo de opinión sobre el tema en el blog del curso.

Actividad individual.

Justificación: ¿Consumir nos lleva a la felicidad propiamente dicha? Causas del consumo ilimitado. Identidad social y personalidad.

Duración: 6 horas

 ACTIVIDAD 3 “Técnicas de control para implantar el consumismo masivo”

Descripción: Lectura y debate de un texto que trata sobre las herramientas que utilizan las grandes empresas concentradoras del mercado para imponer y vender sus productos a escala masiva.

http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2012/12/11/tecnicas-de-control-para-implantar-el-consumismo-masivo/

Justificación: ¿Formar parte del negocio o actuar de manera racional?

Duración: 1 hora y 30 minutos

ACTIVIDAD 4 “El consumo compulsivo y los problemas personales”

Descripción: Lectura y debate de un texto que trata sobre la adicción al consumo, la compra irreflexiva o la falta de control pueden llegar a crear problemas personales.

http://www.cecu.es/campanas/medio%20ambiente/compulsivo.htm

Justificación: ¿En qué puede afectar dicho consumo desorbitado: rechazo social, abandono de las cosas principales del día a día?

Duración: 1 hora y 30 minutos.

ACTIVIDAD 5 “El consumo compulsivo y las ventas online”

Descripción: Búsqueda de información sobre las ventas online en relación al consumo compulsivo y posterior debate.

Justificación: ¿Propicia poder realizar las compras desde casa? ¿La gente que compra de manera compulsiva, hace uso de las ventas online o ese consumo compulsivo va relacionado con el desplazarse a esas zonas de consumo, etc.?

Duración: 1 hora

 

ENLACES

1. El consumo o consumismo

http://www.slideshare.net/danevy/el-consumo-o-consumismo-resp-soc-de-las-organizaciones-uladech-talara

2. Consumo compulsivo, la nueva adicción

http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/actualidad/consumo-compulsivo-la-nueva-adiccion

3. El autocontrol nos hace más libres

http://revista.consumer.es/web/es/20021201/interiormente/

4. Trastorno obsesivo compulsivo. Diagnóstico

http://www.slideshare.net/pcamacho/vc090304-discusion-de-un-caso-clinico

Advertisements