Ud 3 Explotación Laboral

COMPOS-IMAGEN-EXPLOTLABORAL

Wikipedia define la explotación laboral como recibir un pago inferior al trabajo que se realiza, lo cual es sin duda un término que abarca muchas cosas, desde el trabajo precario tan escuchado actualmente en nuestro país, hasta el trabajo forzoso o la esclavitud, términos más ajenos. Ahora más que hace unos años, pensamos que la explotación laboral es algo no tan exótico, sino desgraciadamente más cercano. Por ello  es una oportunidad para reflexionar y tomar conciencia.

OBJETIVOS

  • Conocer la dimensión de la explotación laboral: dónde, cómo, quién, cuándo… con objeto de aproximarse a ella como algo no tan lejano en tiempo y espacio.
  • Sensibilizarse con la explotación laboral infantil y su repercusión en la carencia de entornos de educación adecuados.
  • Reflexionar sobre los términos explotación y precariedad laboral, y saber contextualizar el problema en la situación actual de España.
  • Conocer ideas básicas sobre la legislación española en lo relativo a la explotación laboral (horas máximas trabajadas, descansos, falta de remuneración, etc.)

TEMPORIZACIÓN

La realización de la unidad didáctica será del 06/04/2013 al 26/04/2013, con un total de 12 horas.

 

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1 “Videos sobre explotación laboral en España”

Esta actividad se desarrollará en dos partes:

ACTIVIDAD 1.1. Visionado de los videos breves (menos de 2 minutos) de la serie MIRROR de la ONG Accem (Accem proporciona atención y acogida a personas refugiadas y migrantes, promueve su inserción socio-laboral y trabaja por la igualdad de derechos y deberes de todas las personas).

http://www.youtube.com/watch?v=C20jsZs3wsA&playnext=1&list=PL7C19C072205B0B45

ACTIVIDAD 1.2. Hacer un breve comentario-opinión sobre cada uno de ellos en el foro.

Actividad individual.

Duración total: 1 hora.

Justificación: Reflexionar sobre los términos explotación y precariedad laboral, y saber contextualizar el problema en la situación actual de España.

ACTIVIDAD 2 “Perspectiva histórica de la explotación laboral”

Visionado de la película “Germinal”, sobre la explotación laboral en las minas francesas

http://www.youtube.com/watch?v=XFs0LCnW-lM (3 horas)

Buscar otros recursos (películas, libros) que traten el aspecto histórico de la explotación laboral, mejor si es en tu entorno más próximo. Incluirlos en un fichero pdf. (1 hora).

Actividad individual

Duración: 4 horas

Justificación: Acercarse la dimensión histórica de la explotación laboral.

ACTIVIDAD 3 “Dilema moral sobre la explotación infantil”

Leer el dilema: http://grevol.webs.upv.es/presentacion_files/dilemas/singapur.pdf

Reflexionar en chat sobre la posición de cada uno de nosotros.

Actividad grupal

Justificación: Sensibilizarse con la explotación laboral infantil y su repercusión en la carencia de entornos de educación adecuados.

Duración: 2 horas

ACTIVIDAD 4 “Derechos laborales en España”

Identificar en el Estatuto de los Trabajadores 2012 aquellas partes que protegen al trabajador en España frente a la explotación laboral en un sentido amplio.

Actividad grupal

Justificación: Conocer ideas básicas sobre la legislación español en lo relativo a la explotación laboral (horas máximas trabajadas, descansos, falta de remuneración, etc.)

Duración: 2 horas

ACTIVIDAD 5 “Fabricar HW con condiciones de vida desfavorable”

Elaborar mediante Blogster un póster que recoja las empresas que no respetan los derechos humanos en sus procesos de producción, tablas salariales, países, etc.

Actividad grupal.

Justificación: Ofrecer una visión de la deslocalización de las empresas y hacer una análisis de la nueva localización, de las condiciones salariales y de vida de los trabajadores.

Duración: 3 horas.

 

ENLACES

  • Organización International del Trabajo (OIT):

http://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm

  • El país con más explotación infantil:

http://www.menassat.com/?q=en/news-articles/6781-child-labor-lebanon

  • Noticias de prensa española:

http://elpais.com/tag/explotacion_laboral/a/

  • Sobre el impacto de la crisis en España:

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/documents/briefingnote/wcms_179517.pdf