Ud 2 Reciclaje

COMPOS-IMAGEN-RECICLAJE2

Según Greenpeace el rápido y permanente desarrollo tecnológico de los dispositivos electrónicos relacionados con la información y la comunicación implica un grave problema de los residuos provenientes de esta industria, cuyo porcentaje de crecimiento es cada vez mayor en comparación con otros residuos domiciliarios. El ciclo de vida de todos estos dispositivos se ha visto reducido notablemente a través de la obsolescencia programada, que ha generado un permanente recambio de equipos a gran velocidad. Esto hace que nos preguntemos como podemos hacer para que las implicaciones negativas de todo ello sean lo menores posibles y además en tal caso puedan incluso favorecer algún otro aspecto, como es el del uso de éstos en países donde es difícil el acceso a estas tecnologías. Pero en esta unidad veremos que a veces no todo lo que parece que va a ser tan positivo lo acaba siendo siempre realmente.

OBJETIVOS

  • Estudiar las posibilidades del reciclaje como solución al desabastecimiento del Tercer Mundo.
  • Conocer las implicaciones de la cantidad para reciclar de material informático y tecnológico, así como sus posibles soluciones.
  • Reconocer la utilidad de los espacios de interacción asincrónica como medios para la reflexión y debate de planteamientos y situaciones relacionados con el medio ambiente.
  • Saber utilizar herramientas de trabajo colaborativo en red.
  • Configurar un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment).

TEMPORIZACIÓN

La realización de la unidad didáctica será del 16/03/2013 al 05/04/2013, con un total de 12 horas.

 HERRAMIENTAS NECESARIAS

Para llevar a cabo las actividades correspondientes a dicha unidad será necesario tener acceso a Internet, darse de alta en Symbaloo, así como en otras herramientas 2.0 como, marcadores sociales (diigo) y redes sociales (twitter, facebook)

 

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1 “Reciclaje de ordenadores y material informático”

Descripción: Visionado de las siguientes presentaciones, reflexión y realización de las actividades de los cuales las hay incluidas. http://www.slideshare.net/rgemelo/reciclaje-de-ordenadores-y-material-informatico

Actividad individual.

Justificación: Ver otra perspectiva del reciclado del material informático y sus posibles repercusiones cuando este es reciclado aprovechando las propias piezas o enviándolos a países del tercer mundo pensando que pueden seguir siendo útiles.

Duración: 2 horas

 ACTIVIDAD 2 “Diseño de un PLE”

Descripción: Desarrollar un PLE relacionado con los contenidos del curso. Instalación de http://www.symbaloo.com/ y activación de las herramientas 2.0.

Actividad individual.

Justificación: Integración de las TIC en la organización.

Duración: 4 horas

 ACTIVIDAD 3 “Reciclaje de ordenadores a nivel nacional e internacional”

Descripción: Identificar empresas y organizaciones que se dediquen al reciclaje y reutilización de ordenadores. Utilización de marcadores sociales Diigo y redes sociales para la difusión de sus propuestas.

Actividad individual.

Justificación: Ayudar a particulares, asociaciones sin recursos y países del tercer mundo a tener más oportunidades,  a personas con riesgo de exclusión social, a que no sean marginadas en esta era globalizada.

Duración: 6 horas

 

ENLACES

  • Residuos electrónicos

http://es.encydia.com/fr/Residuos_de_equipos_el%C3%A9ctricos_y_electr%C3%B3nicos

  • Reciclaje del material informático

http://www.tecnologiapyme.com/hardware/reciclaje-de-material-informatico

  • Reciclaje de ordenadores y material informático

http://www.slideshare.net/rgemelo/reciclaje-de-ordenadores-y-material-informatico

  • Introducción a la gestión de residuos sólidos

http://www.slideshare.net/nicogrungelo/modulo-1-5611800

  • Gestión de residuos sólidos domiciliarios

http://www.slideshare.net/nicogrungelo/modulo-n2

  • Disposición final de los residuos sólidos

http://www.slideshare.net/nicogrungelo/modulo-n2-c

  • Basura Informática. La otra cara de la tecnología

basura_electronica_otra_cara_tecnologica.pdf

Advertisements